The Pension Research Council
Twitter Facebook LinkedIn YouTube Blog

El Mercurio, Chile: "Expertas top alaban prevision en Chile"

JUNE 2006

Expertas top alaban previsión en Chile, aunque ven mejoras

Jueves 18 de mayo de 2006

Analistas destacan que el costo de administración de las AFP es bajo en comparación a otros países y ven como vital el aumento de la edad de jubilación de las mujeres.

NICOLE KELLER FLATEN

Chile es uno de los países con el mejor sistema previsional del mundo, afirman las expertas norteamericanas de previsión de visita en el país, Olivia Mitchell y Estella James, aunque afirman que su funcionamiento "aún puede ser perfeccionado". Justamente dentro de este "espacio para mejorar" figura el tema del aumento de la edad de jubilación para las mujeres, reforma de la cual ambas expertas son férreas defensoras. "Si las mujeres mantienen su dinero en la cuenta por 5 años más, sus pensiones crecerían en 50%", afirma James, quien señala que es un tema que está cambiando a nivel mundial. La edad de jubilación femenina no es ajena al contexto nacional. De hecho, ha estado en el centro del debate de la reforma previsional que hoy analiza la Comisión Marcel, donde se evalúa elevar la edad de jubilación de la mujer desde 60 a 65 años.

Otro tema candente dentro de la discusión es el ingreso de los bancos a la industria de la AFP, donde éstas se han opuesto al ingreso de nuevos actores. Aquí Mitchell afirma que no "hay una solución mágica" y que cada país debe evaluar el tamaño de los actores y el nivel de competencia en la industria local. "Mientras mayor sea el administrador, será más eficiente y tendrá menores costos. Sin embargo, fomentar la competencia también conduce a una baja en los precios", dice Mitchell. Dentro de su agitada agenda, tanto James como Mitchell han analizado los sistemas previsionales globales, lo cual les permite establecer comparaciones entre los diferentes países. Es así como ambas expertas se atreven a contradecir las críticas locales contra los costos de administración sentenciando que su valor es muy bajo en comparación con otros sistemas previsionales que también funcionan con cuenta individual. "Tanto el costo de administración como el valor que se cobra como seguro de invalidez es bajo, lo que no significa que no pueda ser mejorado", afirma James. Al momento de comparar a Chile con otros países, ambas analistas coinciden al unísono que tiene uno de los mejores sistemas previsionales a nivel mundial. Para fundamentar esta positiva evaluación, destacan la pensión de sobrevivencia y la asistencial, que serían los puntos más atractivos del sistema chileno a ojos internacionales. "Tiene un buen balance entre ahorro, inversión y diversificación de portafolio, además de asistencia social", concluye Olivia Mitchell. La eficiencia lograda por Chile es envidiable para estas analistas norteamericanas, que admiten que su sistema previsional está a 8 años de caer en una total bancarrota, vaticinando para 2013 un gigantesco problema de presupuesto para la tesorería de EE.UU.

Quiénes son

Tanto Olivia Mitchell como Estella James son expertas indiscutidas en el tema previsional a nivel internacional. Mitchell es académica de Wharton e integrante del consejo a cargo de estudiar el régimen de pensiones de EE.UU. Éste último cargo lo comparte con Estella James, quien también es consejera del Banco Mundial. Ambas visitaron Chile para participar en un seminario de Cieplan y reunirse con la Comisión Marcel.

AHORRO:

50% crecerían las pensiones de las mujeres si se aumenta la edad de jubilación en 5 años.